Localidades

Valle de Egüés / Eguesibar

1 actividades programadas

Memorias de Amocain: Leyenda de Felicia y Guillén de Aquitania

Fecha y hora:

Domingo 29 septiembre - 10:00 horas

Lugar:

Punto de encuentro: Elía / Lugar de la actividad: Señorío de Amocain

Descripción

La actividad trata de representar la leyenda de los nobles Felicia y Guillén de Aquitania, asociada al Camino de Santiago. Una leyenda que mucha gente conoce por su representación en el Misterio de Obanos y que, sin embargo, muchos desconocen que la leyenda tiene su origen en el Señorìo de Amocain del Valle de Egués.

El Señorío de Amocain, hoy abandonado, y con sus edificios en ruinas, siempre estuvo muy vinculado al pueblo de Elía, bien fuese por vecindad (situado a escasos 4 kms. de Elía) o por algunas familias de Elía que vivieron y trabajaron en el Señorío.

Este año queremos contribuir a revivir la memoria, los recuerdos y vivencias que atesoran estos muros de piedra que aguantan, a duras penas, el paso del tiempo. Los recuerdos lejanos, pero reales, se mezclarán con historias que llegaron a ser leyendas divulgadas por peregrinos caminando hacia Santiago o regresando de él.

Uno de esos caminos pasaba por Amocain donde Felicia, como peregrina, de regreso de Santiago, se quedó. El pueblo de Elía y todas las personas que nos acompañen realizarán el camino desde Elía a Amocain siguiendo a Felicia, representada por una actriz y figurantes ataviados como su séquito. En el camino se indicarán ciertos elementos vinculados a la leyenda como es el roble y la fuente de Felicia, narrándose los hechos que tuvieron lugar junto a ellos, según la leyenda. El camino mostrará la riqueza natural, ya que este espacio se reconoce como Paisaje Protegido, así como la riqueza de un patrimonio inmaterial.

La representación de la leyenda tendrá lugar en el mismo Amocain. Allí también se contarán otras historias, que no leyendas, narradas por sus propios protagonistas. Estos, no son otros que los miembros de familias que vivieron en este señorío hasta los años 60 del siglo pasado. Narrarán el modo de vida en un señorío medieval.

Organización espacio y tiempo de la actividad:

  • 10:00: Llegada de Felicia a Elía de regreso de Santiago con desfile de damas y caballeros, acompañado de bandeo manual de campanas (reconocido como Patrimonio Inmaterial).
  • 10:15: Recepción de Felicia en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Elía. Saludo de Felicia al público asistente y visualización del video del Paisaje Protegido de Elía, con el fin de sensibilizar respecto al cuidado y respeto del entorno natural.
  • 11:15: Diálogo entre Felicia y el público en el camino hacia Amocain, explicando los lugares que ella frecuentaba y cómo se sentía.
  • 12:00: Representación de la leyenda en Amocain.
  • 12:45: Vivencias de vecinos que habitaron en el Señorío de Amocain.
  • 13:15: Regreso a Elía

+info o inscripciones:

María José Larrea
679 841 511
948 331 284

Inscripción previa: No

Actividad inclusiva:

Es una actividad inclusiva, abierta a la participación de todo tipo de personas respecto a edad, género y capacidad. Solemos invitar a las residentes de la Residencia las Hayas de Sarriguren que alberga personas con discapacidades motoras e intelectuales. Vendrán acompañados de monitores quienes asistirán en sus necesidades durante el trayecto desde el pueblo de Elía hasta el señorío de Amocain.
Para aquellas personas asistentes a la actividad que presenten movilidad reducida o cualquier otro tipo de dificultad que les impida realizar la ruta, habrá una actividad alternativa en el pueblo vinculada con el tema de la Leyenda de Felicia y Guillén de Aquitania y el señorío de Amocain.

Organiza:

El Concejo de Elía es quien organiza la actividad.

Colabora:

El Ayuntamiento del Valle de Egüés es quien subvenciona parte de la actividad.
La Asociación de campaneros de Navarra que contribuye con algunos de sus miembros al bandeo manual de campanas, recibiendo a Felicia cuando llega al pueblo de Elía de su regreso de Santiago.
Figurantes del grupo de medievales de Artajona.
Jóvenes voluntarias de Sarriguren.