Localidades

(3)
(1)
(2)
(2)
(1)
(2)
(1)
(1)
(1)
(1)

Alsasua

1 actividades programadas

Paisaje urbano, Patrimonio vivo. La construcción del Grupo San Pedro y del barrio Intxostia

Fecha y hora:

Viernes, 29 de septiembre – de 19.00 a 20.00 horas
Sábado, 30 de septiembre – de 11.30 a 13.00 horas

Lugar:

Altsasu/Alsasua

Las actividades, englobadas bajo el título Paisaje Urbano, Patrimonio Vivo, se celebrarán, en días distintos, en las localidades de Beriáin y Altsasu/ Alsasua. Dichas actividades, se centran en las construcciones del poblado de Potasas (Beriáin) y de los barrios residenciales de San Pedro e Intxostia (Altsasu/Alsasua). La actividad en Alsasua constará de:

Una conferencia a cargo de Beatriz Caballero Zubía (Doctora Arquitecta por la Universidad de Navarra, Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura, y actualmente arquitecta en la ORVE de la Comarca de Pamplona) sobre el contexto histórico-político, socio-demográfico y urbanístico-arquitectónico de los enclaves citados. Para ello, utilizará, entre otros, material del Archivo Contemporáneo de Navarra. Al final de la sesión habrá siempre un tiempo para preguntas y aportaciones del público.

  • La construcción del Grupo San Pedro y del barrio Intxostia. Conferencia sobre el contexto de construcción del Grupo San Pedro y barrio Intxostia 29 de septiembre de 2023 de 19:00 a 20:00 en el Salón de actos del Centro Cultural Iortia (Trav. del Frontón s/n, 31800 Altsasu-Alsasua).
  • Recorrido participativo. 30 de septiembre de 2023, de 11:30-13:00. Salida desde el Centro Cultural Iortia. Un recorrido participativo por los enclaves protagonistas de la mano de Ángela Peralta Álvarez (arquitecta de Paisaje Transversal S.L.L.).

    Consistirá en un paseo de 1,5 de duración en el que se observarán y se pondrán en común los elementos que caracterizan el paisaje cotidiano del barrio. A partir de una dinámica participativa que nos guiará por las calles del lugar, las vecinas y vecinos, así como el resto de personas asistentes, compartirán in-situ sus percepciones sobre los aspectos que más condicionan sus vivencias y que permiten el arraigo individual y colectivo: espacios públicos, elementos arquitectónicos, memoria colectiva y vínculos afectivos con el barrio, etc.

    También se imaginarán propuestas e ideas para la mejora del paisaje. Al concluir el recorrido, todos los elementos identificados, así como las propuestas para su transformación, se volcarán sobre un plano del barrio, construyendo así un gran mapa colaborativo.
  • 848 429 721 / archivo.contemporaneo@navarra.es

Organiza:

Archivo Contemporáneo de Navarra
Dirección General de Ordenación del Territorio