La Lodosa de antaño y sus cuevas
Esta actividad consiste en la recreación de la vida de antaño de las cuevas, de sus costumbres, como se trabajaba en las casas, vareando la lana, las alubias del campo, pelando pimientos, ensartiendo pimientos y colgándolos en las fachadas (imagen reconocible en Lodosa). Sus cantos de antaño, sus juegos, su vida en general de barrio, de vecinos, etc..la felicidad dentro de las dificultades de vivir a kilómetros del río para ir a lavar, no tener luz, ni agua corriente, ni baño, ni como conservar alimentos, etc…
Este día Lodosa representa sus orígenes, la esencia de la localidad, como se vivía en las casas cuevas sin agua, sin luz, labores de la casa, trabajos del campo, ensartir pimientos, asado en carbón, pelado de pimientos y por supuesto degustación de los mismos al terminar. Podemos meternos de lleno en una época en la cual se vivía en la calle junto a tus vecinos y familiares, una vida sana, correr y cantar esa era su manera de pasar el día, mientras las mujeres cosían, vareaban la lana de los colchones, los hombres colgaban los pimientos del cuerno para secar y comer todo el año y hacer esas sopas de ajo tan típicas y nuestro plato navarro como el cordero al chilindrón, o echaban la partidilla a la brisca con los vecinos,…Con estas jornadas se ha recuperado desde cancioneros antiguos, casi perdidos por completo pero que la familia Romero se ha propuesto en recuperar, podemos escucharlos, ver como se trabajaba tanto hombres como mujeres en la casa, como pasaban el rato los más pequeños y disfrutar de un día de hace 150 años. Es una experiencia preciosa para contemplar la viviendas por dentro y por fuera, y la vida que resurge de nuevo a su alrededor. Gracias a este tipo de Jornadas del Patrimonio, los más pequeños y jóvenes tanto visitantes como locales conocen nuestras tradiciones, orígenes y forma de vida de nuestra localidad, Lodosa.
*Lodosa pone un tren turístico para todos las personas que quieran visitar las cuevas y les sea difícil el poder caminar, desde niños pequeños, personas mayores, discapacidad, mamás con bebés, etc. facilitamos la visita a las cuevas
FECHA Y HORARIO
- Sábado, 30 de septiembre – De 11.00 a 14.30 horas